Giribaile


_Área 3_

    Plataforma principal de la meseta de Giribaile 
    con indicación de la área 3.
    El área 3 se localiza en el límite noreste del poblado intramuros de la meseta de Giribiale, junto a la muralla de tipo barrera.

    El poblado intramuros es una zona de aproximadamente 4 ha donde aún es posible reconocer en superficie los límites de las construcciones pertenecientes a la Edad del Hierro. Aquí decidimos abrir el primero de los cortes de excavación en Giribaile durante la campaña 2014. Inicialmente se observaba el perímetro de una construcción de gran tamaño con piedras hincadas, de función desconocida, ocupando el centro de este espacio.



    Armas  documentadas en la área 3 de Giribaile.
    El proceso de excavación mostró una secuencia estratigráfica coherente que, grosso modo, abarca los siglos IV y III a.C., prácticamente sin intrusiones desde el nivel de superficie. De hecho, los niveles arqueológicos de ocupación están presentes desde la propia superficie del terreno, formada por tierra descompuesta de las paredes de tapiales y adobes pertenecientes a las construcciones destruidas en el incendio de la ciudad, episodio que sucedió a finales del siglo III a.C., en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. El hallazgo de varias armas y dos monedas son las muestras más significativas de este enfrentamiento entre íberos, cartagineses y romanos. 


    La falta de medios económicos no ha permitido completar la excavación por el momento, pero hemos excavado 387.42m2, profundizando hasta la base geológica. En su interior se define un gran semicírculo de piedras clavadas, visible en parte antes de comenzar a excavar, de difícil interpretación funcional aunque por el momento la hipótesis de una era es la que cobra más fuerza.

    Fotografía aérea al final de la campaña de excavación.


    El semicírculo de piedras está rodeado por espacios abiertos en los que aflora la roca o compartimentados por muros que se proyectan desde las paredes perimetrales, pudiendo corresponder a espacios destinados a diversos tipos de actividades agropecuarias y metalúrgicas






    Zona de culto
    En el ángulo sureste de la área 3 se define una construcción rectangular, perteneciente al último momento de ocupación, compartimentada interiormente. En el espacio uno debió llevarse a cabo algún tipo de ceremonia en torno a un altar y asociada a un ritual de tipo agrario. 




    ...


    Publicar un comentario

     
    Top